BRAIN MATTERS

Imagen 1: Cartel del documental “Brain Matters”: Recuperado de: https://aosma.es/wordpress/2020/01/21/sin-emocion-no-hay-aprendizaje-documental-brain-matters/

Hablemos de “Brain Matters“, un documental escrito y dirigido por Carlota Nelson que hemos tenido la oportunidad de conocer en el Cineforum de la semana dedicada al día Internacional de la Mujer que se llevó a cabo en Segovia bajo el tema “mujeres y ciencia”.

Este interesante documental nos propone plantearnos cuestiones como: ¿Qué hace que los niños prosperen? ¿Que determina nuestro futuro? ¿Es cuestión de dinero, inteligencia, genética, suerte, etc.?

Erróneamente las personas piensan que por no recordar nuestros primeros años de vida, es que no hemos aprendido nada, pero según datos científico, lo que aprendemos mediante las experiencia que vivimos en nuestros primeros años de vida, perdura en el tiempo y crea una nueva forma de relacionarse, además de contribuir al éxito de futuro. Eso nos demuestra “The Abecedarian Project”, un experimento que consistía en dividir a 111 bebés en dos grupos que recibían los cuidados y la nutrición necesaria, pero uno de los grupos además estaba expuesto a un programa de educación temprana de alta calidad. 50 años después, se demostró que los niños expuestos a esta educación basada en la neurociencia tenían un coeficiente intelectual mayor, salarios más altos, mejores trabajos y esperaban más tiempo a tener hijos. Según Craig Ramey (Co- creador de “The abecedarian project”) “los niño son máquinas de aprender. Nacen listos para aprender e incluso ya aprenden cosas en el útero”, no en vano el cerebro de un bebé crea más de 1 millón de nuevas conexiones cada segundo.

De este modo, el documental nos expone cuatro experiencias clave para el desarrollo del movimiento global ECD (desarrollo de la primera infancia):

Imagen 2: Jugando con plastilina. Captura de pantalla del contenido del documental. Fuente: propia

La primera experiencia clave para el buen desarrollo cerebral, es la “interacción de dar y recibir”. Tener conversaciones con los niños incluso antes de que aprendan a hablar es educar porque el ser humano necesita interacciones, relacionarse, sentir cariño, etc. Son necesarios los padres o cuidadores cariñosos que interactuen constantemente con los niños.

La segunda experiencia clave según el documental, es el lenguaje. El lenguaje puede mejorar sus posibilidades de ser felices y de prosperar, ya que el idioma es el primer sistema simbólico sobre el que construimos los demás símbolos, lo que implica la mejora de estímulos lingüísticos, cognitivos e intelectuales.

Por otro lado, el juego enfocado al aprendizaje ayuda a prepararnos para la vida, el amor, e incluso para las tareas en la escuela. Por eso, la tercera experiencia clave consiste en tener mucho tiempo de juego para fomentar su imaginación y aprender a relacionarse y cooperar.

Por último, pero no menos importante es la nutrición de los niños lo que optimiza la potencia de sus cerebros. Una buena nutrición es el combustible para el crecimiento, el periodo en el que se decide la capacidad futura de aprendizaje, de productividad, de trabajo, etc.

Todo ello, según la comunidad ECD, ayuda a los niños a lidiar con aspectos sociales y de conducta considerados innatos, lo que se llama autorregulación, es decir, poder controlar los impulsos y emociones. Los niños que aprenden a posponer el premio son más capaces de tratar con la frustración y la angustia y tienen menos posibilidades de tener una autoestima baja o de acosar a otras personas.

En definitiva, el desarrollo y el futuro de los bebés no solo depende del dinero, la inteligencia o la genética, sino en gran medida, de las experiencias que viven los niños en sus primeros años de vida. El cerebro se construye desde abajo, y sin una buena base, la estructura entera peligra. Aunque los esfuerzos pueden ser en vano en una sociedad en la que los niños están sometidos a un estrés alto y constante.

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